DEGLACIACIÓN Y RIESGOS GLACIARES EN LA CORDILLERA BLANCA
(ANCASH – PERU)
Marco Zapata 
Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) - INRENA
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
En el siglo pasado, la temperatura global de la atmósfera se ha incrementado en un promedio de 0,5 °C., de continuar la acentuación del  efecto  invernadero,  el  pronóstico para  fines del presente siglo XXI, la  temperatura  ambiental  puede  incrementarse en el orden de 1,5 a 5,8° C.
El cambio climático, sus repercusiones sociales y económicas en un futuro muy próximo  y la gestión del recurso agua son las prioridades científicas a nivel mundial  de  la  presente centuria, pues  el  uso  del  agua  está  estrechamente  ligado  a la supervivencia de las generaciones actuales y futuras,  tanto  para  la  satisfacción  de  sus necesidades vitales, como para el desarrollo de actividades productivas, tales como agricultura, energía, industria y otros.
Los glaciares constituyen las reservas sólidas de agua dulce y por su gran sensibilidad al cambio climático, los glaciares tropicales son excelentes indicadores de la evolución del clima. El territorio del Perú, pese a encontrarse dentro de la región del trópico del sur, debido a las grandes elevaciones que presenta la Cordillera de los Andes, con altitudes superiores a los 6000 msnm., existen en ésta aún áreas glaciares significativas, las cuales vienen experimentando un dramático  proceso  de ablación y retroceso debido a los efectos del cambio climático a escala regional y mundial.  
En 1970  en  nuestro país existían 18 grandes áreas  glaciares  o  cordilleras  nevadas  que  cubrían  una extensión de 2041 km2 (UGRH); en 1997 se tienen 1595 km2 (INAGGA), es decir en el transcurso de sólo 27 años la reducción es del orden del 21,8%., lo cual representa una considerable pérdida de las masas de hielo; tanto así que actualmente glaciares pequeños con escasa o ninguna zona de acumulación están desapareciendo en su totalidad.
En la Cordillera Blanca, en 1970 se tenía un área glaciar de 723.37 Km2 (UGRH), en 1997 se determinaron 611.48 Km2 (INAGGA), teniéndose una perdida de área glaciar de 111.89 Km2 que representa el 15.46%. 
Por otra parte en nuestro país (ONERN 1980) existían aproximadamente 12000 lagunas, la gran mayoría de origen glaciar, muchas son aprovechadas como embalses reguladores. En el departamento de Ancash se contaba con casi 1000 lagunas (8% del total del país). 
Desde el  punto  de  vista  de vulnerabilidad, las  avalanchas  glaciares,  aluviones,  ruptura/desbordes de lagunas, deslizamientos, derrumbes, etc., han producido innumerables catástrofes con ingente pérdida de vidas humanas, destrucción de pueblos e incalculables daños materiales. Al producirse el intenso proceso de regresión glaciar, están formándose nuevas lagunas así como frentes glaciares colgados que constituyen focos potenciales de riesgo.
El Departamento de Ancash, registra el más alto índice de catástrofes ocurridas en nuestro país y la Cordillera Blanca ha sido el escenario principal de estos desastres.
E-mai : glaciologiahz@speedy.com.pe
  glaciologia@inrena.gob.pe
TIPO DE PELIGROS EN AREAS GLACIARES Y PERIGLACIARES
Por Gravedad:
Avalanchas de hielo
Avalanchas de roca
Avalanchas mixtas.
Aluviones
Desbordes de lagunas (Contacto directo con glaciares - Glaciares Colgantes) 
Procesos de solifluxión, derrumbes o deslizamientos
Factores acelerantes Principales:
Sismos 
Fuertes precipitaciones pluviales
Reactivación de fallas geológicas.
sábado, 28 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)