viernes, 21 de marzo de 2008

saliendo de "el escudo" .
Casi todos los grupos que intentaron la cumbre sur y norte por la ruta de la garganta o ruta normal, se vieron impedidos de atravesar la zona entre el campo1 y campo2, pues suponía demasiados peligros objetivos y riesgos de caídas en grietas gigantescas que se abrieron durante toda la temporada. La desglaciación, contaminación ambiental, el calentamiento global y todos los efectos contaminantes de esta época ya han causado daños irreparables en esta montaña y por supuesto en otras más pequeñas que ya están desapareciendo por completo.
jueves, 20 de marzo de 2008
domingo, 16 de marzo de 2008
Uno de los efectos del calentamiento global en Huaraz es el derretimiento del nevado de Pastoruri. El nevado de Pastoruri se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Huaraz (a 70 kilómetros) formando parte de la Cordillera Blanca. Dicho nevado se está derritiendo con el pasar del tiempo; según investigaciones realizadas en los últimos años, Pastoruri ha perdido cerca del 40% de su superficie.


Todo esto se debe a las altas temperaturas que se vienen presentando en la zona. Producto de las altas temperaturas que sufre el nevado, una de sus cuevas que se ubicaba en la parte norte ha desaparecido por completo. Actualmente, en el lugar donde se ubicaba la cueva se puede apreciar una laguna de 200 metros de extensión. Este es un claro ejemplo de las graves consecuencias que produce el calentamiento global. Además, proyecciones realizadas por la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) aseguran que para el año 2020 Pastoruri dejaría de existir; es decir, podría desaparecer por completo. Aunque dicha laguna no es la única que se ha originado en el nevado, se calcula que son alrededor de 30 lagunas las que se han creado en el nevado, a pesar de que aún no se tienen las ubicaciones específicas de cada una. Por otro lado, el deshielo del nevado también produce el aumento de caudales en los ríos, aunque el nevado de Pastoruri no ha originado un incremento notable en algún río de su alrededor. Se teme que con el tiempo pueda aportar al aumento del caudal del río Santa, el cual llevaría a desbordes parecidos a los ocurridos en diversos ríos pertenecientes a otros glaciares de la zona. Tal es el caso de lo ocurrido en el río Quillcay, en el que hubo una gran cantidad de pérdidas y destrozos.
Desglaciación en el Perú

El calentamiento global del planeta es el causante de que aproximadamente en 25 años, las 18 cordilleras de nevados del país hayan perdido el 22% de su superficie de glaciares o hielos, equivalentes a 7,000 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para satisfacer el consumo de agua para Lima en un lapso de 10 años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)